Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.



Enlaces:

A continuación se incluyen algunos ENLACES DE INTERÉS, agrupados en las siguientes categorías:



> Colectivos Internacionales.

 

> Enlaces al colectivo.
 


> Medio Ambiente : Forestal.

 

> Flora y Fauna. 
 
 

> Noticias.
 
 

> Páginas denuncia.

 

> Foros de debate.

 

> Administraciones Públicas.



> Bibliografía digital.
Flora.
Fauna.
Varios.
 

> Herbarios.  
 


Puedes colaborar en...:                                                                     Volver a inicio



Atlas herpetológico de Andalucía:

Otra posible colaboración es participar en la elaboración del Atlas Herpetológico de Andalucía. Su objeto es verificar la presencia de las especies de anfibios y de reptiles en todas y cada una de las 991 cuadrículas UTM de 10 x 10 Km, que cubren el conjunto de la geografía andaluza.


Aún quedan zonas de Andalucía que visitar, bien por primera vez, o de nuevo para ampliar el número de especies observadas. Por ello, puedes enriquecer la base de datos ya existente aportando todas aquellas observaciones que tengas o recuerdes sobre los anfibios y / o los reptiles de cualquiera de las ocho provincias andaluzas.

Es oportuno resaltar que TODOS LOS PARTICIPANTES FIGURARAN EN LA RELACIÓN DE COLABORADORES.

Si tienes interés en participar, pulsa este enlace para contactar con la web de los autores y obtener más información.


Actualización del Atlas de los Mamíferos de España:                                                Volver al índice

Puedes colaborar con la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los mamíferos (SECEM) en la actualización del Atlas de los mamíferos de España. Tu participación se llevaría a efecto elaborando y remitiendo fichas de citas de mamíferos, para su inclusión en la base de datos, mediante cualquiera de los siguientes procedimientos:

  1. Remitir "on line" los datos de cada ficha a la Secretaría de la SECEM.
  2. Agrupando varias fichas en un solo fichero de excel (descargar ejemplo de ficha de envío de citas ya rellena).


Para más información, incluimos la nota que recibimos en la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, en la que se nos animaba a colaborar en el proyecto y a difundir la participación en el mismo:

SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS.

Actualización del atlas de los mamíferos de España.


Estimados amigos de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía:


Tras su fundación en 1991, la SECEM inició la realización del atlas de distribución de los mamíferos de España. Un proyecto que pretendía cubrir el vació existente a nivel estatal para este grupo de vertebrados. El proyecto experimentó un notable respaldo en el año 1998, tras su inclusión en el Inventario Nacional de Hábitats y Taxones, una iniciativa promovida por la Dirección General de Conservación de la naturaleza, del Ministerio de Medio Ambiente, y que culminó con la publicación del “Atlas de los Mamíferos Terrestres de España” (Palomo y Gisbert, 2002).

Como todos sabéis los atlas de distribución están sujetos a continuas modificaciones, ampliaciones e reinterpretaciones, por lo que la actualización de la base de datos que lo sustenta ha de ser continua. Durante estos últimos años la recogida de información (tanto inédita como bibliográfica) no se ha interrumpido, y el número de citas que existe en la actualidad se acerca a las 170.000.

Para esta segunda fase del atlas hemos vuelto a solicitar la ayuda de todos los socios de la SECEM y de cualquier persona interesada en el proyecto. Consideramos que la participación de los miembros de un colectivo como el vuestro, en continuo contacto con el medio natural, puede ser de gran ayuda e interés. Más aún si tenemos en cuenta que una de las zonas de interés prioritario para esta fase del atlas es la Comunidad Autónoma de Andalucía. Os agradeceríamos el envío de las citas de mamíferos de que tengáis conocimiento. Os animamos a que visitéis el sitio Web de la SECEM, para poder conocer más detalles del proyecto y las diferentes formas de envío de citas. Existe una ficha que permite el envío de citas directamente a la Secretaría de la SECEM, para su inclusión en la base de datos.

Además en el servidor se encuentran disponibles los mapas generados a partir de la información existente. Estos mapas pueden ser consultados y descargados de manera gratuita. Esperamos que sirvan de estímulo y orientación para todos aquellos que deseen colaborar con sus citas.

Para cualquier consulta o aclaración podéis poneros en contacto con la Secretaría de la SECEM por correo postal (Apdo. de Correos 15450, 29080 Málaga) o electrónico.

Un saludo a todos.

L. Javier Palomo.
Secretario General de la SECEM.


Red Fenológica Nacional de SEO/BirdLife:                                                                Volver al índice

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, te recomendamos que participes con SEO/BirdLife en la Red Fenológica Nacional. Esta Red es un programa de seguimiento a largo plazo, donde se trata de detectar a escala nacional el efecto del cambio climático sobre algunos aspectos de la biodiversidad. Para ello, se utilizan las aves como principal grupo indicador.


Queremos resaltar que es una iniciativa completamente abierta a todos los voluntarios, ya seas o no Agente de Medio Ambiente. Si quieres tener más información e inscribirte como participante en el proyecto, haz click aquí.

A continuación adjuntamos el escrito que recibimos en la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía:

Estimados/as amigos/as,

SEO/BirdLife trabaja desde hace 35 años en la recopilación de información fenológica de las aves de España. Los primeros resultados fueron publicados en 1971 en la revista científica Ardeola.

En marzo de este año se puso en marcha la Red Fenológica Nacional de SEO/BirdLife, con la colaboración de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático (MMA) y el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Desde entonces, más de 200 personas se han dado de alta en este programa de seguimiento de avifauna aportando información de gran utilidad sobre la fenología de las aves de España (también se toman datos de diversas especies vegetales y de insectos).

El objetivo es que los colaboradores estén bien repartidos por toda la geografía y conseguir así que la información sea representativa de todas las comunidades autónomas. Por ello deseamos poder contar con vuestra colaboración.

Todos los datos introducidos en la página Web se pueden ver de forma inmediata y actualizada, pudiendo consultar diferentes gráficas y mapas fenológicos.

Como Agentes Forestales, que realizáis vuestra labor en campo, creemos que este reciente programa de seguimiento de aves puede ser de vuestro interés, ya que es una nueva forma de recopilar información de gran importancia para estudiar cómo afecta el Cambio Climático y es realmente sencillo, basta con anotar directamente en la página Web la fecha en que se ha visto la primera golondrina en primavera o el primer cuco, por ejemplo.

Solicitamos por todo ello vuestra colaboración, tanto en la difusión del proyecto, como participantes. Cuantos más colaboradores haya, más información obtendremos sobre el efecto del cambio climático en numerosas especies, en particular aves que han demostrado ser uno de los mejores bioindicadores de cambios ambientales.

Podéis consultar el primer boletín electrónico que hemos enviado a los colaboradores en la web de SEO/BirdLife, en el que se detalla la evolución del programa en los primeros meses de funcionamiento. Os adjuntamos el tríptico en el que aparece toda la información del programa.

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda en la difusión de este programa. Recibid un cordial saludo.

Juan Carlos del Moral.
Coordinador Área de Estudio y Seguimiento de Aves.
SEO/BirdLife.
C/ Melquiades Biencinto, 34.
28053 Madrid.
Tlf: 914340910 / 914340911 (fax).
Para contactar por e-mail, haz click aquí.